Ir al contenido principal

Mi lista de chequeo de redes sociales


Antes de comenzar nuestra lista de chequeo (también en español tenemos palabras para expresar las tareas del CM) deberíamos indicar sobre que redes hacer estas listas, cuales tenemos, cuales usamos y cuales no usamos pero deberíamos empezar a hacerlo.




Para empezar, en nuestro centro tenemos que saber que redes usamos y/o tenemos.

  • Nuestra Web, que tiene un formato rígido y poco flexible, no permite subir fácilmente videos o fotos y no puede ser configurada para que sea personalizada para el centro.
  • Facebook, es la red social principal del centro, la que más publicaciones recibe y en la que solo tres o cuatro personas del centro puede publicar. No existe un plan de publicación ni criterio único para realizarlas.
  • Twitter, esta red social que también es bastante usuada por el centro para publicar, solo tiene después de 5 años 70 seguidores, de los cuales la mayoría son profesores del centro y organismos oficiales. Su utilidad tal y como está actualmente es escasa.
  • Instagram es la red social que más usan nuestros alumnos y alumnas y a pesar de ello, solo nos siguen desde hace 3 años 200 personas lo cual  debe hacernos reflexionar.
  • Google+ es una red que está en desuso en nuestro centro, nadie publica nada en ella desde hace años.
  • Blogger o Blogs, esta herramienta, no se está utilizando en el centro, actualmente, hay una aplicación propia que el centro ha comprado para la comunicación con el profesorado y no hay ninguna herramienta tipo blog en el centro. La Web del centro, actualmente por su formato no permite hacer publicaciones tipo blog y es poco navegable y menos aún intuitiva.

El CHECKLIST (La lista de chequeo)


LA WEB

  • Publicar las actividades que se realizan en el centro
  • Publicar novedades sobre becas, cursos, convocatorias, etc... que puedan afectar a nuestro alumnado, los padres y madres del centro o el profesorado.
  • Crear un albúm multimedia con todos los videos y fotos que se realizan de aquellas actividades y eventos en los que participa el centro, así como su presencia en los medios de comunicación.
  • Compartir la información en redes sociales.

FACEBOOK
Es importante conocer el uso que hacen nuestros seguidores de la red y en que horas tenemos más audiencia para publicar en esos momentos al menos las cosas que queramos que tengan una mayor y más rápida difusión.
  • Todas las mañanas debemos revisar los mensajes y contestarlos.
  • Publicar al menos tres veces por semana noticias de interes para nuestra comunidad educativa. Si aparecen en la Web, enlazar nuestra web para que sea ella la referencia.
  • Revisar semanalmente las estadísticas para conocer como están funcionandon y que difusión tienen nuestras publicaciones.
  • Compartir noticias de otros centros del entorno y otras webs o redes que tengan un interés educativo o su información pueda ser de ayuda a nuestra comunidad.
  • Si vamos a realizar videos en directo, debemos hacer una labor previa de información para que el vídeo tenga la mayor difusión posible.

TWITTER
  • Publicar todos los días al menos un tweet.
  • Retwitear aquellos tweets interesantes para nuestra comunidad educativa.
  • Seguir a entidades o personas que realicen publicaciones de interes similar al de nuestra comunidad.
  • Definir Hashtag efectos para que sean eficientes las publicaciones.
  • Revisar las menciones y responder con un agradecimiento

INSTAGRAM
  • Seguir a los miembros de nuestra comunidad, hace que ellos también nos sigan a nosotros
  • Publicar al menos 1 foto o video diario. El tema, deberá ser siempre educativo y que sean simpáticos o emotivos.
  • Añade una breve descripción ingeniosa del colegio y colocar un enlace a la web.
  • Haz Repost de imágenes y videos que han publicado personas o empresas relevantes de tu sector.
  • Interaccionar con los hashtags creados por nuestro alumnos y animarles a participar en los nuestros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diseño del OLE del centro.

En este gráfico podeis ver el esquema para el diseño del Entorno Organizacional de Aprendizaje (OLE).

Presentación

Mi nombre es José Luis,  soy Ingeniero Técnico en Informática de Gestión y profesor técnico en el Ciclo Formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes del @iespc en Ceuta. Los últimos 6 años he sido también el Coordinador TIC, WebMaster y Community Manager de mi centro, aunque este año estoy en un año Cibersabático, aunque sigo formándome en todos los aspectos que pueden mejorar mi trabajo actual o futuras funciones. Anteriormente al 2011 ocupé el puesto de Asesor de Formación en el Centro de Profesores y Recursos de Ceuta y participado en proyectos del Ministerio de Educación en la Ciudad de Ceuta. Aunque como he dicho antes ya he hecho las veces de Community Manager de mi centro, espero aprender técnicas nuevas y poder aplicarlas a mis propias redes sociales o poder enseñar a mis alumnos y alumnas todas ellas para seguir expandiendo este conocimiento y mi experiencia. Me interesa todo aquello que tenga que ver con la formación y también con la i...