Ir al contenido principal

Reflexiones sobre mi centro en aspectos Web


En el caso de mi centro, al pertenecer al Ministerio de Educación, este nos facilitó una plataforma Web que nos permite agregar contenidos de una forma sencilla.

Durante años, la Web del I.E.S. Puertas del Campo, se realizó mediante un alojamiento externo en el que disponíamos de un Joomla instalado. Esto nos permitía tener una flexibilidad bastante mayor que en la actualidad a la hora de organizar los contenidos.

En estos enlaces podemos aún ver la nueva web y la antigua. Ninguna a priori me atrevería a decir que es mejor o peor si lo que se valoran son los contenidos en ella puestos, pero si que es cierto que la web nueva ha perdido su personalidad, ya que es una web clonada e idéntica a todos los centros de Ceuta y Melilla. Bajo mi punto de vista, una web tiene que poder ser gestionada y los contenidos decididos desde el centro. Cuando se crean cajas estancas y clonadas como la apuesta actual del ministerio, se pierde la personalidad digital.

Si que es cierto, que se hace un gran esfuerzo por mantener la Web actualiza, pero al no haber una persona dedicada a esa misión de una forma exclusiva o con muchas horas de dedicación, esto se convierte en una tarea personal del que realiza en cada momento la función y se termina ocupando las horas del tiempo personal del responsable.

Con respecto al uso de redes sociales, el centro utiliza principalmente Facebook, Twitter e Instagram ya que son las herramientas que con mayor frecuencia usa el alumnando y el objetivo que se pretende es estar más en contacto con ellos.

En lineas generales, los valores de la encuesta servirían para la web de mi centro.

La administración, para Ceuta y Melilla, durante unos años creo la figura del Coordinador TIC con una reducción horaria de 10 horas que ha ido reduciéndose hasta las 3 actuales a la misma velocidad que los medios tecnológicos de los centros han ido aumentando. Esto hace que de los Coordinadores que comenzaron hace 10 años y a los que se les dio formación tanto a nivel técnico como a nivel pedagógico no quedan actualmente ninguno. Por tanto, sobre los recursos necesarios, casí todas las personas implicadas en asuntos de esta indole hemos decidido ni preguntar. Actualmente, el CTIC en los que en muchas ocasiones recae también la figura del Community Manager solo dispone de 3 horas de reducción, aunque con el beneplácito de la inspección, muchos centros llegan hasta las 10 ocultan otras 7 horas entre apoyos y desdobles, que evidentemente se dejan de hacer para poder hacer esas funciones.

Sería importante, no solo en mi centro, sino creo que en todos, que hubiera un grupo de personas encabezadas por el Coordinador TIC por ejemplo que sirviera de movilizador del entorno virtual del centro y que llevará a cabo la labor de curación de contenidos útiles para el claustro, alumnos y padres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi lista de chequeo de redes sociales

Antes de comenzar nuestra lista de chequeo (también en español tenemos palabras para expresar las tareas del CM) deberíamos indicar sobre que redes hacer estas listas, cuales tenemos, cuales usamos y cuales no usamos pero deberíamos empezar a hacerlo. Para empezar, en nuestro centro tenemos que saber que redes usamos y/o tenemos. Nuestra Web, que tiene un formato rígido y poco flexible, no permite subir fácilmente videos o fotos y no puede ser configurada para que sea personalizada para el centro. Facebook, es la red social principal del centro, la que más publicaciones recibe y en la que solo tres o cuatro personas del centro puede publicar. No existe un plan de publicación ni criterio único para realizarlas. Twitter, esta red social que también es bastante usuada por el centro para publicar, solo tiene después de 5 años 70 seguidores, de los cuales la mayoría son profesores del centro y organismos oficiales. Su utilidad tal y como está actualmente es escasa. Inst...

Diseño del OLE del centro.

En este gráfico podeis ver el esquema para el diseño del Entorno Organizacional de Aprendizaje (OLE).

Presentación

Mi nombre es José Luis,  soy Ingeniero Técnico en Informática de Gestión y profesor técnico en el Ciclo Formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes del @iespc en Ceuta. Los últimos 6 años he sido también el Coordinador TIC, WebMaster y Community Manager de mi centro, aunque este año estoy en un año Cibersabático, aunque sigo formándome en todos los aspectos que pueden mejorar mi trabajo actual o futuras funciones. Anteriormente al 2011 ocupé el puesto de Asesor de Formación en el Centro de Profesores y Recursos de Ceuta y participado en proyectos del Ministerio de Educación en la Ciudad de Ceuta. Aunque como he dicho antes ya he hecho las veces de Community Manager de mi centro, espero aprender técnicas nuevas y poder aplicarlas a mis propias redes sociales o poder enseñar a mis alumnos y alumnas todas ellas para seguir expandiendo este conocimiento y mi experiencia. Me interesa todo aquello que tenga que ver con la formación y también con la i...