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Análisis de la situación actual de mi centro

En general, y desde la perspectiva de haber sido el responsable de nuevas tecnologías los últimos 6 años en el centro, la situación del centro no es peor ni mejor que la del resto de centros del entorno. Si bien, es cierto, que la mayoría de los centros educativos, el mio inclusive, no tienen un plan específico para gestionar las comunicaciones a través de sus redes sociales, la administración tampoco aporta soluciones e incluso en muchas ocasiones lo que plantea son problemas para solucionar esta situación.
Actualmente en mi centro no contamos con nadie que tenga una dedicación horaria exclusiva para llevar a cabo las tareas de Community Manager Educativo y nadie se encarga de organizar como se deben realizar las mismas. Hay un responsable de Actividades Extraescolares, curiosamente la administración si permite tener un departamento para Actividades Extraescolares con un Jefe de departamento y su correspondiente liberación horaria pero no considera igual de importante el tema de las redes sociales. El responsable de extraescolares, se encarga de subir las fotos de las actividades a un espacio de alojamiento de Google Fotos que luego enlaza directamente en facebook, twitter y la web del centro.
Aunque existe un canal de Youtube, este no se utiliza desde hace varios años, porque no hay nadie que se responsabilice de él por falta de tiempo.
Se da por hecho en la administración que el Coordinador TIC deberá también hacer las veces de Comunity Manager Educativo, además de dinamizar las TIC en el centro, gestionar las incidencias y solucionar aquellos pequeños temas informáticos que vayan saliendo. Para todas estas tareas, la administración asigna 3 horas semanas, si, no me he equivocado al teclear he puesto correctamente lo de las tres horas semanales. Para cubrir un poco el desastre, permiten a los centros que de forma encubierta y a modo de desdobles que nunca se realizan, el CTIC pueda tener hasta 10 horas semanales, dos diarias, si no tenemos en cuenta que hay un día que deben tener 3 horas dedicadas a esta tareas porque se establece un día para posibles reuniones de coordinación.
El actual Community Manager es el Jefe de Estudios Adjunto, que además de sus muchísimas tareas, debe ocuparse de las redes. En su defensa diremos que lo hace con mucho interés y empeño, pero su formación en estos temas se limita a un Congreso que hizo hace unos meses y el uso que él mismo le da a sus redes. El criterio para elegirlo, lo desconozco, pero supongo que habrá sido que es mañoso con el ordenador y se le da bien estas cosas, que suele ser el mismo que se usa para casi todo en los centros educativos.
Creo que la única herramienta que utiliza para gestionar las redes sociales es una aplicación que le permite subir a todas las redes simultáneamente aquello que quiere publicar.
No se realizan publicaciones periódicas en nuestras redes lo que hace que nuestros usuarios dejen de vernos cuando pasa tiempo sin que haya alguna actividad extra-escolar o evento fuera de lo normal. Tampoco se publican artículos educativos, etc... ni videos a no ser que sea sobre algo que se ha realizado. La curación de contenidos no se realiza, probablemente por desconocimiento técnico del CME y falta de tiempo, especialmente por la última.
Nuestro artículos se basan en compartir noticias de medios locales que hablan sobre nosotros o bien fotos sobre eventos realizados. El seguimiento de nuestros perfiles es bajísimo y no hemos conseguido aún que nuestros alumnos y alumnas nos sigan, probablemente porque no hay nada interesante en ellos.

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