Ir al contenido principal

Los espacios Web en las organizaciones educativas

A la vista de los resultados de la encuesta realiza podemos observar que la mayoría de los centros educativos, al menos entre los 159 consultados en ella, tiene una página Web. Aunque es cierto que hay casi un 10% de centros que no tiene una Web, si que podemos sospechar que algunos centros que no tienen Web si que tienen presencia en Internet a través de blogs, redes sociales, etc..

Un dato a destacar es que casi el 100% de los encuestados opina que se aporta información relevante en su web pero sin embargo menos del 50% de estas encuestas tiene acceso desde esta web a blog de aulas, de departamentos, de AMPAS, etc... tampoco llega ni al 30% las webs que incorporan contenidos formativos y solo un poco más del 20% tiene elementos que facilite la comunicación con la comunidad educativa.

Sería un elemento a plantearse, que entendemos por Web util para un centro. Ya que en muchas de las páginas oficiales de centros educativos encontramos poco menos que fotos de alumnos y alumnas haciendo actividades y alguna noticia que nos menciona al centro sobre alguna de ellas.

Las web de centros, bajo mi punto de vista, deberían ser el centro de reunión virtual de toda la comunidad, la referencia para la búsqueda de información, desde por supuesto, actividades que el centro realiza hasta toda aquella información que pueda servir a algún miembro de la comunidad, como becas, información sobre temas educativos, formación para el profesorado y los padres y madres, etc... Sin descuidar por supuesto elementos que permitan la comunicación directa y fluida entre los diferentes miembros de la comunidad educativa del centro.

Más del 50% de las web de centro no tiene un blog asociado, y más del 60% tampoco incorporan sindicación de noticias, lo que viene a reforzar el bajo uso que se da a las web como referencia informativa del centro.

Con respecto a la frecuencia de publicación, aunque hay que decir, que el hecho de publicar a diario no te convierte la web en útil, la mayor parte, un 44% de los encuestados nos indica que en su centro, la web solo se actuliza quincinal, mensual o esporádicamente. Esto nos muestra también la importancia que le damos a este tipo de elementos de comunicación. En un centro educativo, diariamente suceden multitud de hechos, aparecen multitud de informaciones, o surgen multitud de necesidades formativas que puede ser comunicadas a través de los medios digitales del centro y sin embargo, casi la mitad de las web de esta encuesta, no la usan frecuentemente.

Para reforzar un poco, lo comentado en los apartados anteriores, en la pregunta de la encuesta referida a las temáticas, podemos comprobar como 7 de cada 10 webs de centros lo que cuelgan principalmente son actividades extraescolares o trabajos de los alumnos, mientras solo 2 de esas 10 web cuelgan por ejemplo noticias sobre educación.

Otra costumbre que no hemos adquirido es la de utilizar medios más sofisticados que la simple imagen para acompañar a nuestros contenidos, a pesar que más del 70% incorporan esos contenidos visuales, la mayor parte son imágenes estáticas o como alternativa un video. Muy pocas publicaciones, según estos datos incorporan infografías o gráficos para acompañar la información de las entradas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi lista de chequeo de redes sociales

Antes de comenzar nuestra lista de chequeo (también en español tenemos palabras para expresar las tareas del CM) deberíamos indicar sobre que redes hacer estas listas, cuales tenemos, cuales usamos y cuales no usamos pero deberíamos empezar a hacerlo. Para empezar, en nuestro centro tenemos que saber que redes usamos y/o tenemos. Nuestra Web, que tiene un formato rígido y poco flexible, no permite subir fácilmente videos o fotos y no puede ser configurada para que sea personalizada para el centro. Facebook, es la red social principal del centro, la que más publicaciones recibe y en la que solo tres o cuatro personas del centro puede publicar. No existe un plan de publicación ni criterio único para realizarlas. Twitter, esta red social que también es bastante usuada por el centro para publicar, solo tiene después de 5 años 70 seguidores, de los cuales la mayoría son profesores del centro y organismos oficiales. Su utilidad tal y como está actualmente es escasa. Inst

Análisis de la situación actual de mi centro

En general, y desde la perspectiva de haber sido el responsable de nuevas tecnologías los últimos 6 años en el centro, la situación del centro no es peor ni mejor que la del resto de centros del entorno. Si bien, es cierto, que la mayoría de los centros educativos, el mio inclusive, no tienen un plan específico para gestionar las comunicaciones a través de sus redes sociales, la administración tampoco aporta soluciones e incluso en muchas ocasiones lo que plantea son problemas para solucionar esta situación. Actualmente en mi centro no contamos con nadie que tenga una dedicación horaria exclusiva para llevar a cabo las tareas de Community Manager Educativo y nadie se encarga de organizar como se deben realizar las mismas. Hay un responsable de Actividades Extraescolares, curiosamente la administración si permite tener un departamento para Actividades Extraescolares con un Jefe de departamento y su correspondiente liberación horaria pero no considera igual de importante el tema de