Ir al contenido principal

Mi lista de chequeo de redes sociales


Antes de comenzar nuestra lista de chequeo (también en español tenemos palabras para expresar las tareas del CM) deberíamos indicar sobre que redes hacer estas listas, cuales tenemos, cuales usamos y cuales no usamos pero deberíamos empezar a hacerlo.




Para empezar, en nuestro centro tenemos que saber que redes usamos y/o tenemos.

  • Nuestra Web, que tiene un formato rígido y poco flexible, no permite subir fácilmente videos o fotos y no puede ser configurada para que sea personalizada para el centro.
  • Facebook, es la red social principal del centro, la que más publicaciones recibe y en la que solo tres o cuatro personas del centro puede publicar. No existe un plan de publicación ni criterio único para realizarlas.
  • Twitter, esta red social que también es bastante usuada por el centro para publicar, solo tiene después de 5 años 70 seguidores, de los cuales la mayoría son profesores del centro y organismos oficiales. Su utilidad tal y como está actualmente es escasa.
  • Instagram es la red social que más usan nuestros alumnos y alumnas y a pesar de ello, solo nos siguen desde hace 3 años 200 personas lo cual  debe hacernos reflexionar.
  • Google+ es una red que está en desuso en nuestro centro, nadie publica nada en ella desde hace años.
  • Blogger o Blogs, esta herramienta, no se está utilizando en el centro, actualmente, hay una aplicación propia que el centro ha comprado para la comunicación con el profesorado y no hay ninguna herramienta tipo blog en el centro. La Web del centro, actualmente por su formato no permite hacer publicaciones tipo blog y es poco navegable y menos aún intuitiva.

El CHECKLIST (La lista de chequeo)


LA WEB

  • Publicar las actividades que se realizan en el centro
  • Publicar novedades sobre becas, cursos, convocatorias, etc... que puedan afectar a nuestro alumnado, los padres y madres del centro o el profesorado.
  • Crear un albúm multimedia con todos los videos y fotos que se realizan de aquellas actividades y eventos en los que participa el centro, así como su presencia en los medios de comunicación.
  • Compartir la información en redes sociales.

FACEBOOK
Es importante conocer el uso que hacen nuestros seguidores de la red y en que horas tenemos más audiencia para publicar en esos momentos al menos las cosas que queramos que tengan una mayor y más rápida difusión.
  • Todas las mañanas debemos revisar los mensajes y contestarlos.
  • Publicar al menos tres veces por semana noticias de interes para nuestra comunidad educativa. Si aparecen en la Web, enlazar nuestra web para que sea ella la referencia.
  • Revisar semanalmente las estadísticas para conocer como están funcionandon y que difusión tienen nuestras publicaciones.
  • Compartir noticias de otros centros del entorno y otras webs o redes que tengan un interés educativo o su información pueda ser de ayuda a nuestra comunidad.
  • Si vamos a realizar videos en directo, debemos hacer una labor previa de información para que el vídeo tenga la mayor difusión posible.

TWITTER
  • Publicar todos los días al menos un tweet.
  • Retwitear aquellos tweets interesantes para nuestra comunidad educativa.
  • Seguir a entidades o personas que realicen publicaciones de interes similar al de nuestra comunidad.
  • Definir Hashtag efectos para que sean eficientes las publicaciones.
  • Revisar las menciones y responder con un agradecimiento

INSTAGRAM
  • Seguir a los miembros de nuestra comunidad, hace que ellos también nos sigan a nosotros
  • Publicar al menos 1 foto o video diario. El tema, deberá ser siempre educativo y que sean simpáticos o emotivos.
  • Añade una breve descripción ingeniosa del colegio y colocar un enlace a la web.
  • Haz Repost de imágenes y videos que han publicado personas o empresas relevantes de tu sector.
  • Interaccionar con los hashtags creados por nuestro alumnos y animarles a participar en los nuestros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la situación actual de mi centro

En general, y desde la perspectiva de haber sido el responsable de nuevas tecnologías los últimos 6 años en el centro, la situación del centro no es peor ni mejor que la del resto de centros del entorno. Si bien, es cierto, que la mayoría de los centros educativos, el mio inclusive, no tienen un plan específico para gestionar las comunicaciones a través de sus redes sociales, la administración tampoco aporta soluciones e incluso en muchas ocasiones lo que plantea son problemas para solucionar esta situación. Actualmente en mi centro no contamos con nadie que tenga una dedicación horaria exclusiva para llevar a cabo las tareas de Community Manager Educativo y nadie se encarga de organizar como se deben realizar las mismas. Hay un responsable de Actividades Extraescolares, curiosamente la administración si permite tener un departamento para Actividades Extraescolares con un Jefe de departamento y su correspondiente liberación horaria pero no considera igual de importante el tema de

Los espacios Web en las organizaciones educativas

A la vista de los resultados de la encuesta realiza podemos observar que la mayoría de los centros educativos, al menos entre los 159 consultados en ella, tiene una página Web. Aunque es cierto que hay casi un 10% de centros que no tiene una Web, si que podemos sospechar que algunos centros que no tienen Web si que tienen presencia en Internet a través de blogs, redes sociales, etc.. Un dato a destacar es que casi el 100% de los encuestados opina que se aporta información relevante en su web pero sin embargo menos del 50% de estas encuestas tiene acceso desde esta web a blog de aulas, de departamentos, de AMPAS, etc... tampoco llega ni al 30% las webs que incorporan contenidos formativos y solo un poco más del 20% tiene elementos que facilite la comunicación con la comunidad educativa. Sería un elemento a plantearse, que entendemos por Web util para un centro. Ya que en muchas de las páginas oficiales de centros educativos encontramos poco menos que fotos de alumnos y alumnas hac