Antes de comenzar nuestra lista de chequeo (también en español tenemos palabras para expresar las tareas del CM) deberíamos indicar sobre que redes hacer estas listas, cuales tenemos, cuales usamos y cuales no usamos pero deberíamos empezar a hacerlo.
Para empezar, en nuestro centro tenemos que saber que redes usamos y/o tenemos.
- Nuestra Web, que tiene un formato rígido y poco flexible, no permite subir fácilmente videos o fotos y no puede ser configurada para que sea personalizada para el centro.
- Facebook, es la red social principal del centro, la que más publicaciones recibe y en la que solo tres o cuatro personas del centro puede publicar. No existe un plan de publicación ni criterio único para realizarlas.
- Twitter, esta red social que también es bastante usuada por el centro para publicar, solo tiene después de 5 años 70 seguidores, de los cuales la mayoría son profesores del centro y organismos oficiales. Su utilidad tal y como está actualmente es escasa.
- Instagram es la red social que más usan nuestros alumnos y alumnas y a pesar de ello, solo nos siguen desde hace 3 años 200 personas lo cual debe hacernos reflexionar.
- Google+ es una red que está en desuso en nuestro centro, nadie publica nada en ella desde hace años.
- Blogger o Blogs, esta herramienta, no se está utilizando en el centro, actualmente, hay una aplicación propia que el centro ha comprado para la comunicación con el profesorado y no hay ninguna herramienta tipo blog en el centro. La Web del centro, actualmente por su formato no permite hacer publicaciones tipo blog y es poco navegable y menos aún intuitiva.
El CHECKLIST (La lista de chequeo)
LA WEB
- Publicar las actividades que se realizan en el centro
- Publicar novedades sobre becas, cursos, convocatorias, etc... que puedan afectar a nuestro alumnado, los padres y madres del centro o el profesorado.
- Crear un albúm multimedia con todos los videos y fotos que se realizan de aquellas actividades y eventos en los que participa el centro, así como su presencia en los medios de comunicación.
- Compartir la información en redes sociales.
FACEBOOK
Es importante conocer el uso que hacen nuestros seguidores de la red y en que horas tenemos más audiencia para publicar en esos momentos al menos las cosas que queramos que tengan una mayor y más rápida difusión.
- Todas las mañanas debemos revisar los mensajes y contestarlos.
- Publicar al menos tres veces por semana noticias de interes para nuestra comunidad educativa. Si aparecen en la Web, enlazar nuestra web para que sea ella la referencia.
- Revisar semanalmente las estadísticas para conocer como están funcionandon y que difusión tienen nuestras publicaciones.
- Compartir noticias de otros centros del entorno y otras webs o redes que tengan un interés educativo o su información pueda ser de ayuda a nuestra comunidad.
- Si vamos a realizar videos en directo, debemos hacer una labor previa de información para que el vídeo tenga la mayor difusión posible.
TWITTER
- Publicar todos los días al menos un tweet.
- Retwitear aquellos tweets interesantes para nuestra comunidad educativa.
- Seguir a entidades o personas que realicen publicaciones de interes similar al de nuestra comunidad.
- Definir Hashtag efectos para que sean eficientes las publicaciones.
- Revisar las menciones y responder con un agradecimiento
INSTAGRAM
- Seguir a los miembros de nuestra comunidad, hace que ellos también nos sigan a nosotros
- Publicar al menos 1 foto o video diario. El tema, deberá ser siempre educativo y que sean simpáticos o emotivos.
- Añade una breve descripción ingeniosa del colegio y colocar un enlace a la web.
- Haz Repost de imágenes y videos que han publicado personas o empresas relevantes de tu sector.
- Interaccionar con los hashtags creados por nuestro alumnos y animarles a participar en los nuestros.
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