En el caso de mi centro, al pertenecer al Ministerio de Educación, este nos facilitó una plataforma Web que nos permite agregar contenidos de una forma sencilla.
Durante años, la Web del I.E.S. Puertas del Campo, se realizó mediante un alojamiento externo en el que disponíamos de un Joomla instalado. Esto nos permitía tener una flexibilidad bastante mayor que en la actualidad a la hora de organizar los contenidos.
En estos enlaces podemos aún ver la nueva web y la antigua. Ninguna a priori me atrevería a decir que es mejor o peor si lo que se valoran son los contenidos en ella puestos, pero si que es cierto que la web nueva ha perdido su personalidad, ya que es una web clonada e idéntica a todos los centros de Ceuta y Melilla. Bajo mi punto de vista, una web tiene que poder ser gestionada y los contenidos decididos desde el centro. Cuando se crean cajas estancas y clonadas como la apuesta actual del ministerio, se pierde la personalidad digital.
Si que es cierto, que se hace un gran esfuerzo por mantener la Web actualiza, pero al no haber una persona dedicada a esa misión de una forma exclusiva o con muchas horas de dedicación, esto se convierte en una tarea personal del que realiza en cada momento la función y se termina ocupando las horas del tiempo personal del responsable.
Con respecto al uso de redes sociales, el centro utiliza principalmente Facebook, Twitter e Instagram ya que son las herramientas que con mayor frecuencia usa el alumnando y el objetivo que se pretende es estar más en contacto con ellos.
En lineas generales, los valores de la encuesta servirían para la web de mi centro.
La administración, para Ceuta y Melilla, durante unos años creo la figura del Coordinador TIC con una reducción horaria de 10 horas que ha ido reduciéndose hasta las 3 actuales a la misma velocidad que los medios tecnológicos de los centros han ido aumentando. Esto hace que de los Coordinadores que comenzaron hace 10 años y a los que se les dio formación tanto a nivel técnico como a nivel pedagógico no quedan actualmente ninguno. Por tanto, sobre los recursos necesarios, casí todas las personas implicadas en asuntos de esta indole hemos decidido ni preguntar. Actualmente, el CTIC en los que en muchas ocasiones recae también la figura del Community Manager solo dispone de 3 horas de reducción, aunque con el beneplácito de la inspección, muchos centros llegan hasta las 10 ocultan otras 7 horas entre apoyos y desdobles, que evidentemente se dejan de hacer para poder hacer esas funciones.
Sería importante, no solo en mi centro, sino creo que en todos, que hubiera un grupo de personas encabezadas por el Coordinador TIC por ejemplo que sirviera de movilizador del entorno virtual del centro y que llevará a cabo la labor de curación de contenidos útiles para el claustro, alumnos y padres.
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